Con el título pretendo dos cosas, alertar de que toda la información de Wikipedia no es real y alertar de que modificar o introducir información errónea en ella no es ninguna broma.

Hace un par de días, el 05 de diciembre de 2018, algún individuo se ha dedicado a cambiar algunas poblaciones andaluzas por aragonesas en el artículo “Municipios de España“.

El cambio lo ha hecho con poblaciones de considerable población en Andalucía por otras de pequeña población de Aragón.  Como cambiar “Sanlúcar de Barrameda” que tiene 64.000 habitantes por “La Almunia de Doña Godina” que tiene 7.600 solamente (lo cual ya he corregido personalmente en el artículo).

Lo anecdótico de estos hechos es que la persona que ha realizado estos cambios parece ser que lo ha hecho desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esto puede saberse porque al realizar cambios en un artículo de Wikipedia tienes que tener un usuario creado o hacerlo mediante tu IP.

La IP de este usuario es:

176.86.180.109

Si introducimos las coordenadas de la IP de la persona que ha realizado los cambios, el lugar donde nos aparece es el Ayuntamiento de Zaragoza (puede verse en Google Maps AQUÍ).

Wikipedia también nos desvela que la edición se ha realizado a través de un smartphone.

Estos cambios en el artículo pueden verse en el siguiente enlace:

“Municipios de España”

Esto nos lleva a pensar que es probable que lo haya realizado algún funcionario con mucho tiempo libre o algún ciudadano que, cansado de esperar a que lo atendiesen, no tenía nada mejor que hacer en ese momento.

Estos hechos son una muestra del cuidado que debemos tener al sacar información de la enciclopedia virtual, ya que a veces podemos dar por veraz una información que alguien ha introducido erróneamente a sabiendas o sin saber.

Si te gustó puedes compartir