the handmaid's tale

“El cuento de la criada”. Por qué gusta tanto y a qué nos recuerda

El verano es para estar de vacaciones en la playa, hacer turismo, tomar algo en el chiringuito, pasear, leer, ver películas y series… como “El cuento de la criada

The handmaid’s tale (su nombre original) es una producción audiovisual que engancha, hace que sintamos empatía hacia la protagonista, nos asombra, nos repugna, nos inquieta, nos hace sentir impotentes pero sobre todo nos asusta que haya ocurrido o que pueda llegar a ocurrir.

Por eso que el lanzamiento de la segunda temporada de esta serie está dando tanto que hablar.

¿En que se basa este relato de cuasi-ficción?

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood en los años 80. La historia se basa en el país de Estados Unidos en un futuro en el que la democracia ha sido vencida por un tipo de teocracia, en el que la importancia de la fertilidad conlleva violaciones sistemáticas, permitidas por el orden establecido, en base a la necesidad de traer al país nuevos compatriotas, a las casas de clase alta.

Esta distopía de la autora, es de un relato desgarrador, en el que un grupo de mujeres (las criadas) son seleccionadas y adiestradas para poner su cuerpo a disposición a la familia de clase alta, en las que habita un “Comandante”, una especie de figura político-militar, que ocupan las posiciones más elevadas en esa sociedad.

La disposición de sus cuerpos se lleva a límites tales como permitir que el Comandante las viole, mientras su mujer sostiene la cabeza de la criada entre sus piernas, para poder fecundarla y llevar en sus entrañas el hijo que terminará siendo arrancado de sus brazos para ser entregado al Comandante y su esposa.

criada esperando ser fecundada

“Bendito sea el fruto”, “el señor permita que madure”.

Todo esto se produce con innumerables rituales religiosos propios de una secta que acompañan la narración mientras la violencia va mostrando como se somete a las personas amedrentando a los valientes y engañando a los más débiles.

“Bendito día”…

El cuento de la criada da un mensaje claro y conciso, esto puede pasar

En este proceso de “instrucción y adiestramiento” merece especial mención el personaje de la “tía Lidia” que es el producto de la mezcla del Sargento de Hierro y de una institutriz religiosa.

via GIPHY

Y es que algunos podrán pensar que está enfocada a las mujeres por lo evidente de su guión y la empatía hacía la protagonista pero nada más lejos de la realidad.

Para el buen observador, no le costará apreciar como es el reflejo de la locura colectiva de una sociedad que se basa en el conservadurismo religioso y el ideario de sociedad por encima de las personas.

En nuestra realidad, son tiempos convulsos, con problemas como las crisis económicas, las de inmigración, el problema medioambiental, las guerras económicas de mercados, la dinamitación de la clase media en los países occidentales…

Todo esto junto con la carencia de sentido, la pérdida de los valores tradicionales, el nihilismo reconvertido a consumismo neoliberal, los mensajes populistas de las izquierdas interesadas…

Lo metemos en la batidora y tenemos la receta lista.

La realidad del cuento

La escritora canadiense se basó en los siguientes casos reales para escribir el libro:

  • La dictadura argentina con el robo de niños y el asesinato de las madres.
  • La revolución iraní de 1979 por el concepto de estado teocrático.
  • El programa Lebensborn de la Alemania nazi. En el que se buscaba propagar la “raza aria pura”.
programa Lebensborn
Fábricas de niños considerados de raza aria pura

 

Los países, las sociedades, las personas en general parecen que poco a poco van perdiendo todo ápice de cordura.

Comportamientos anacrónicos asociados a sociedades orientales; en las que las mujeres pasan a un segundo plano, quedando relegadas a formar una familia y a satisfacer los deseos de sus maridos, poco a poco van dándose en el mundo occidental…

La realidad del cuento a día de hoy y en la puerta de la esquina

Donald Trump presidente de EEUU, la Rusia de Putin provocando guerras expansionistas, un genocida coreano con potencial nuclear, el auge de la extrema derecha en Europa…

¿Todavía alguno piensa que lo narrado en “El cuento de la criada” no puede ocurrir?

Estos hechos ocurren en un país occidental y son actuales:

  • Recientemente, en el estado estadounidense de Texas, un grupo de mujeres se vistieron como las criadas de “El cuento de la criada” para protestar por una ley que permite a los doctores mentir a las mujeres embarazadas si detectan anomalías en el feto.

ley texas permite médicos mentir anomalías feto

  • La poligamia de los mormones fundamentalistas en Utah, Estados Unidos de America. A día de hoy en este país occidental, hay más de 38.000 personas que la practican. Un solo hombre puede llegar a tener hasta 5 ó 6 mujeres para él en la misma casa.

Porque el ocio audiovisual no debe servir solo para entretener

¿Que debemos aprender con esta serie y la novela en la que se basa?

Pues que debemos estar muy atentos cuando se originen ciertos comportamientos radicales que mermen los derechos de un colectivo en nuestra sociedad.

Los cimientos de occidente parecen debilitarse con los problemas actuales. Y es que…

A veces solo es necesario un evento de los más fortuito para desencadenar el desastre.

Puede ser un grupo político que salga en un país europeo determinado, puede ser un movimiento social, como el feminismo radical, que haga sentir a un grupo conservador y poderoso en peligro o puede ser un caso mediático en el que se demuestre que una mujer ha mentido y se ha aprovechado de su condición de mujer para hundir legalmente a un hombre.

Y no olvidemos que de los desastres siempre hay algunos que sacan partido, por lo que están dispuestos a ocasionarlos.

via GIPHY

 

 

Si te gustó puedes compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *