El Nido, Palawan, el sitio al que llaman «el más bonito del mundo»

publicado en: Viajes | 0

Puede que Palawan os suene a algo relacionado con La Guerra de las Galaxias, Start Wars, (a mí al menos se me vino a la cabeza la primera vez que lo leí). Por este nombre puede que no lo conozcais pero si digo «El Nido» seguro que si le suena a más personas.

Y es que últimamente no son pocos los blogs, páginas, canales de Youtube… etc. que califican a este lugar como «el más bonito del mundo«.

Con esta publicidad ya tienen captados a una gran número de nuevos turistas cada año que van a ver ese sitio tan espléndido.

Mar precioso, sitio paradisíaco, El Nido, Filipinas

Cuando un sitio se pone de moda y empienzan a llegar muchos turístas

¿Que pasa cuando en un sitio en el que los lugareños han llevado su estilo de vida de siempre y a partir de un momento, empienzan a llegar turistas y más turístas y cada vez un poco más?

Pues que los lugareños cambian su estilo de vida para adecuarse a proporcionar servicios al turismo (léase «Turismo e inconvenientes. Sobrevivir en lugares muy turísticos«)

Pero claro, el tipo de servicio que se puede ofrecer es en base a los recursos que disponen en ese lugar. A no ser que vengan grandes inversiones de capital extranjero e importen todo tipo de artículos y materiales para ofrecer las condiciones de vida del mundo occidental (el principal turismo de la zona).

Para llegar a El Nido, lo normal es llegar antes a Puerto Princesa, la capital de la isla.

Se puede llegar también directamente al pequeño aeropuerto de El Nido, pero esta opción es difícil de encontrar, tienen muy pocos vuelos al día (a veces creo que uno solo) y es mucho más cara. Ergo, lo normal es volar a la capital de la isla y desde ahí moverse a El Nido.

El aeropuerto de Puerto Princesa, muy pequeño, limpio y «normal» no refleja la realidad del exterior.

Nada más salir ya nos topamos con los contrastes culturales.

Lo primero que llama la atención son las «tricycle» que son unas motos con sidecar que las utilizan para llevar pasajeros y te cobran según seas autóctono o turista.

tricylce motos taxi transporte filipinas
Estas motos ampliadas están por todas partes y hay muchas.

Otra cosa que llama la atención es el tráfico, es un caos.

No se si las leyes locales o nacionales pedirán a los conductores tener carnet de conducir pero a mí cuando alquilé el coche nadie me lo pidió.

Pero lo que más me sorprendió es la seguridad en algunos sitios como en las puertas de los bancos o los supermercados. Los vigilantes en la mayoría de los casos van equipados con escopetas.

Uno no puede evitar pensar al verlos que si llevan escopeta será por algo.

Llegando a El Nido por transporte terrestre

Los viajeros a traves de los foros comentan que hay 3 principales formas de llegar:

  • Autobús. Esta opción está desaconsejada por la mayoría porque además de ser el medio de transporte en el que se tarda más, dicen que es bastante peligroso y que no son raros los accidentes a bordo de estos autobuses. Tarda aproximadamente 8 horas en llegar. Más cómodo que el minivan.
  • Minivan. Es la opción que elige la mayoría. Tarda aproximadamente 7 horas en llegar. Mismo precio prácticamente que el autobús. Puede tocarte uno sin aire acondicionado o con un asiento incómodo.
  • Alquiler de coche. Es la opción que yo elegí. La ida tardé 5 horas y media en llegar y la vuelta 4 horas y media. El precio es económico en comparación al alquiler de coches en España.

Tengo que decir que la carretera es de las más peligrosas (o la que más) de todas las que he conducido en mi vida.

El camino puede durar algo menos de unas 5 horas hasta 6 ó 7 horas dependiendo de la destreza al volante del conductor y de los imprevistos que vayan surgiendo.

Entre los imprevistos que pueden ocurrir, están los que yo mismo me encontré:

  • se te pueden cruzar monos por medio de la carretera,
  • niños de 5 años jugando en los arcenes…
  • o perros que no han tenido otro sitio para copular que en medio de tu ya de por sí estrecho carril de carretera de dos sentidos.

Toda una verdadera aventura llegar a tu destino.

Llegada a El Nido, alojamiento, comida y condiciones de vida

Pueblo El Nido Filipinas

La mejor definición que puedo hacer del sitio es que es un «poblado».

El hotel en el que nos alojamos tenía precios europeos, al igual que algún local que servían diferentes tipos de café (habrá un par de ellos en todo el pueblo) que cobraban hasta el equivalente a 3€ por un café.

Los filipinos se suman al carro y empienzan a exprimir la gallina de los huevos de oro del turismo.

Aunque lo normal es que los precios sean más bajos que a lo que estamos acostumbrados.

Volviendo al hotel, Amakan Bed and Breakfast, que curiosamente tiene buena puntuación en algunas páginas, nos costó unos 65€ la noche y no tengo muy buenas palabras para él. Empiezo:

  • El agua de la ducha y el lavabo era amarillenta y olía mal.
  • Los empleados a las 7 de la mañana están haciendo bastante ruido y llaman a las puertas para limpiar las habitaciones.
  • El desayuno era escaso y algunas cosas estaban al aire libre (filipinos, deberíais saber que a las moscas les gusta lo dulce).
  • Solo puedes conectarte al wifi en la recepción.

Como cosas buenas tengo que decir que las empleadas de la recepción eran amables y que el cuarto lo dejaban limpio (con un recargo por lavar la toalla).

Entonces, ¿es recomendable visitarlo?

Si tienes ganas de aventura y no te importan mucho las comodidades o la higiene, por supuesto que es recomendable.

Y esta recomendación puedo hacerla sin haber visto los principales sitios más bonitos debido a que la mayoría de días nos llovió (fuimos en julio, época de lluvia) y que mi pareja sufrió la «diarrea del viajero», debido seguramente a la poca higiene del procesado de los alimentos, por lo que no pudimos ver demasiado.

Aun así, pudimos tomarnos algo por la noche en la playa de El Nido repleta de locales para comer y beber algo y pudimos ir a algunas playas de la isla, como Lio Beach, desde la cual está echada la foto de la portada de este post.

¿Por qué van los turístas a El Nido?

Dejamos para el final la parte más imporante, pero a su vez más evidente.

Los turistas van por sus aguas turquesas, acristaladas, transparentes y esas formaciones rocosas con vegetación selvatica que hace que te sientas como un explorador que está descubriendo un maravilloso nuevo mundo.

Aunque esto es un innegable atractivo, hay que tener en consideración donde vamos, que condiciones nos vamos a encontrar y como son las personas del sitio al que vamos.

Si a pesar de todo ello decides ir a ver estos paisajes expectaculares, no digas que no te lo advertí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *