Riada en Alcolea del Río, Indefensión

La indefensión de unos ciudadanos frente a la inactividad de la Administración

En estos últimos días hemos oído hablar en varios medios del huracán Florence que azota Estados Unidos y de los daños materiales y humanos que está ocasionando.

Las catástrofes naturales existen y unas veces son predecibles y otras no. Las veces que puede predecirse se toman todas las medidas oportunas para reducir al máximo el impacto que van a ocasionar, pero…

¿Qué pasa cuando se conoce lo que va  a pasar y no se toman medidas?

En el pueblo sevillano de Alcolea del Río conocen de buena mano esta situación. Varios domicilios llevan años tras años (más de 10 años) viviendo inundaciones en sus domicilios y reclamando al ayuntamiento que haga algo para que no suceda. La indefensión es absoluta.

riada Alcolea del Río

casa inundada riada

En este vídeo, subido por RumboDesconocido a su canal de Youtube, puede verse con más detalle como quedan varias de las casas de la localidad de Alcolea del Río.

La respuesta del Ayuntamiento es acusar como responsable a la empresa de Aguas del Huesna y cuando los vecinos han ido a reclamar a esta última y a presentar los debidos escritos donde explicaban la situación, solo recibieron contestación en 2 ocasiones, no contestándoles las últimas veces que lo han hecho.

Quien ostenta el bastón de mando en el ayuntamiento es el alcalde socialista Carlos López Barrera, que lleva en el poder en esta localidad muchos años… quizás demasiados.

Este Ayuntamiento ya es conocido por otros asuntos tan estrambóticos como tener una Policía Local falsa, sí lector, ha entendido bien, falsa. Puede ver la noticia aquí.

Estaría bien recordar lo especificado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Artículo 32. Principios de la responsabilidad.

1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

Por lo que queda bastante claro que la Administración Pública (el Ayuntamiento de Alcolea del Río) tiene que hacerse cargo de los daños ocasionados a los vecinos de su localidad por la inexistente actuación ante los hechos ocurridos de forma reiterada.

 

 

Si te gustó puedes compartir

Previous

La decadencia del diferente es lo importante

Next

Ante la Ley

1 Comment

  1. Alcoleano

    Es una vergüenza. Eso si, seguro que su hijo y esposa están bien colocados. El primero, en Aguas del Huesna, la segunda en la Diputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo en las redes